QUE ES NITROX & AIRE ENRIQUECIDO NITROX?



En términos sencillos, toda mezcla de Oxigeno y Nitrógeno es NITROX, incluyendo el aire que respiramos diariamente. Como muchos saben, el aire que respiramos todos los seres vivos es una mezcla de varios gases, compuesta principalmente por Oxigeno en un concentración del 21% y por Nitrógeno en una concentración cercana al 79%.

Sin embargo, en el mundo del BUCEO cuando se bucea utilizando AIRE (21% Oxigeno - 79% de Nitrógeno) se dice que se esta buceando con Aire Comprimido, que no es otra cosa que el Aire que respiramos diariamente (Aire Atmosférico) sometido a mayores presiones que la atmosférica, para poder comprimir una mayor cantidad de gas en un recipiente (Tanque o botella de buceo) de un volumen determinado. 


El término NITROX es utilizado por los buzos recreativos y técnicos para referirse a cualquier mezcla respirable de Oxigeno y Nitrógeno en concentraciones distintas a las del Aire Atmosférico, principalmente para mezclas que contengan más de 21% de Oxigeno y menos de 79% de Nitrógeno.


Las mezclas de gases utilizadas en el buceo recreativo y técnico que contienen concentraciones de Oxigeno de 22% o superiores son oficialmente denominadas EAN o Aire Enriquecido Nitrox, y las botellas o tanques que contienen estos gases están debidamente identificadas y marcadas con el numero de la concentración de Oxigeno al final de la nomenclatura, así por ejemplo, una mezcla de NITROX que posee una concentración de oxigeno del 32% es identificada con la nomenclatura EAN32. Esta exacta e inequívoca identificación es obligatoria, así como vital para un uso seguro de estos gases a la hora de bucear.


Lo más interesante de bucear con mezclas de EAN, son las significativas diferencias que hacen que bucear con Aire Enriquecido tenga considerables ventajas y beneficios en comparación con la práctica del buceo utilizando Aire Comprimido. Sin embargo, como era de esperarse, el buceo con EAN también presenta algunas limitantes o desventajas, que enumeraremos y explicaremos en la próxima entrega.

Comentarios