LA PRESIÓN DE LOS OCÉANOS

     

     La Presión es, en términos sencillos, la fuerza que ejerce un elemento sobre una superficie, ya sea se encuentre en estado gaseoso, liquido o solido. En este caso, y en relación al tema que nos ocupa, cuando hagamos referencia a LA PRESIÓN, nos estaremos refiriendo a la presión que ejerce el agua de mar sumada a la presión atmosférica, sobre los objetos y en particular el cuerpo humano.

     Dicho esto, la presión atmosférica seria entonces, la fuerza que ejerce el peso del aire sobre los cuerpos en nuestro planeta, mas específicamente la fuerza que ejerce el peso de una columna de aire que se extiende desde la superficie de la tierra hasta el borde superior de la atmósfera (de aproximadamente 16km de altura) sobre cada pulgada cuadra de la superficie de un cuerpo u objeto, la cual es de 14,7 psi (libras por pulgada cuadrada)o 1 bar de presión.

     Debido a que el agua de mar es aproximadamente 800 veces mas pesada que el aire, el peso de 33 pies o 10 metros de agua de mar equivalen al de una columna de 16km de aire, es decir, la presión que ejerce el agua de mar (denominada presión hidrostatica) a 10 metros de profundidad es, al igual que la ejercida por la atmósfera de la tierra, de 14,7 psi o 1 bar.

    Por lo tanto, para determinar cual es la presión a la que se encuentra sometido un objeto o un Buzo a una profundidad especifica, bastara con sumar la presión atmosférica, a la presión que ejerce la cantidad de agua de mar según sea la profundidad. Por ejemplo, si un Buzo se encuentra realizando una inmersión a 30 metros de profundidad, esto significaría su cuerpo se encuentra sometida a 58,8 Libras de presión (psi) o 4 bares. (14,7 psi de presión atmosférica + 14,7 psi x 3 = 58,8 psi o 4 bares).

     Al igual que la atmósfera se divide en capaz a medida que aumenta la altura, la oceanografía divide los océanos en 5 zonas de presión de acuerdo a la profundidad, que va desde los 0ft o 0m (a nivel del mar) hasta lo 36.000ft o 11.000m aproximadamente ( "ft" es en ingles, la abreviatura de "pies").

     La primera de estas 5 zonas de presión es la EPIPELAGICA: que se extiende desde la superficie hasta unos 600ft o 200m de profundidad, esta zona se caracteriza por presentar abundante vida submarina ya que se encuentra iluminada por la luz solar, permitiendo que las plantas realicen el proceso de fotosíntesis y con él, el resto de los procesos esenciales para el desarrollo de la vida. La mayoría del buceo se realiza dentro de este rango de profundidad, incluidos, el buceo recreativo, el deportivo y gran parte del buceo técnico y comercial. 

     La segunda zona de presión es la MESOPELAGICA: que se encuentra por debajo de los 600ft o 200m y se extiende hasta los 3000ft o 1000m de profundidad, en esta zona, un cuerpo u objeto puede llegar a experimentar una presión de hasta 1500psi. También denominada zona crepuscular, por la poca luz solar que la alcanza en su parte superior, y la total oscuridad que existe en su parte mas baja, donde muchas de las especies marinas que allí viven son bioluminiscentes, es decir, que sus cuerpos producen luz (brillan en la oscuridad).

     La tercera zona de presión es la BATIPELAGICA: también llamada la zona de media noche, porque se encuentra mas alla del alcance de la luz del sol, en lo que podría denominarse una noche perpetua, comprende las aguas profundidades desde el limite inferior de la zona MESOPELAGICA hasta los 13.000ft o 4.000m de profundidad. La presión hidrostatica ejercida por el agua en esta zona es muy elevada, alcanzando las 5.800psi, el equivalente al peso de una camioneta suburbana presionando cada centímetro del cuerpo humano.

     La cuarta zona de presión es la ABISOPELAGICA: también llamada zona abisal, cuyo rango de profundidad se encuentra los 13.000ft o 4.000m y se extiende hasta las profundidades los abismos que componen mas de la mitad de la superficie de la tierra, a unos 20.000ft o 6.000m, un objeto en estas profundidades puede llegar a experimentar una presión de aproximadamente 8800psi o 4 toneladas, el equivalente al peso de un elefante adulto en cada centímetro cuadrado del cuerpo humano. Las especies mas eficientes de vida que predomina en esta zona son aquellas cuyos cuerpos se encuentras compuestos enteramente de fluidos y no poseen espacios de gas en ellos.

     Y por ultimo, la quinta zona de presión de los océanos, la HADALPELAGICA: con presiones que alcanzan los 16.000psi, el equivalente a una maquina excavadora sobre cada centímetro cuadrado del cuerpo humano. Esta zona se extiende desde los 20.000ft o 6.000m, hasta los 36.000ft o 11.000m, incluyendo los espacios existente entre las placas tectónicas. A estas profundidades la temperatura del agua se encuentras a penas por encima del punto de congelamiento. En esta zona pueden encontrarse especies de fauna que viven de químicos que emanan de ventilaciones de agua calientes en el lecho marino, como sulfato, metano y otros que matarían a los humanos pero que prosperan allí. Esto nos muestra como la vida puede adaptarse a casi todo tipo de condiciones.



Comentarios